sábado, 4 de abril de 2015

Una jornada de muestreo de tortugas inolvidable.

El día 28 de marzo, varios voluntarios y colaboradores de AHEMUR, participamos en un muestreo de tortuga mora, organizado por la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Asociación Herpetológica Española, dentro del programa Testudo, financiado por la Fundación Biodiversidad.

El punto de encuentro fue el albergue juvenil "Cabezo de la Jara", que fue ofrecido por el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras como base de operaciones y alojamiento para los diferentes grupos que participaron en los muestreos. La primera jornada estaba prevista para el fin de semana anterior, pero tuvo que ser suspendida por la amenaza de lluvia y las bajas temperaturas previstas. Sin duda, las lluvias caídas durante toda esa semana han supuesto un respiro para el campo y sus habitantes, que sufren una grave sequía desde hace más de 2 años.

A las 10 y media de la mañana llegamos al lugar de muestreo que teníamos asignado, situado en el municipio de Lorca, y que conocemos bien desde  años, por sus importantes poblaciones de tortuga mora y la presencia de una población aislada de galápago leproso. Nuestro grupo estaba compuesto por 6  "buscadores", Raul, Germán, Alberto, José Francisco, Marcos y Eduardo, bajo la supervisión de Raul Sempere, licenciado en Ciencias Ambientales por la UMH.


Raul explicó el procedimiento a seguir, el transecto que debíamos realizar, y las fichas a rellenar con los datos de cada tortuga encontrada.


La zona se caracteriza por la presencia de un mosaico de cultivos de secano (olivar, cereal) y manchas de vegetación natural donde predomina el esparto y el pino carrasco. Una rambla, con bastante vegetación asociada, drena todo el territorio.

A los pocos minutos de iniciar el transecto, comenzaron a aparecer las primeras tortugas, en este caso un macho adulto.














En total marcamos 70 ejemplares, y observamos nada mas y nada menos que 88 tortugas!!!!!.

Sin duda un día inolvidable.....






0 comentarios:

Publicar un comentario