sábado, 4 de abril de 2015

Primer turno del voluntariado “Proyecto Testudo” de seguimiento de tortuga mora en el sureste ibérico.


Durante el fin de semana del 27 al 29 de marzo, 36 voluntarios procedentes de diferentes lugares del territorio nacional como Almería, Murcia, Alicante, Madrid, Málaga o Guipúzcoa participaron en tareas del proyecto “Testudo: un programa de seguimiento para la conservación de las poblaciones de tortuga mora en España”.


Este proyecto está promovido por el Área de Ecología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Además, concentra el esfuerzo de varias asociaciones relacionadas con la conservación de esta especie como la Asociación Española de Herpetología (AHE), la Asociación para la Custodia del Territorio y el Desarrollo Sostenible (ACUDE), la Asociación Herpetológica Murciana (AHEMUR), Ecologistas en Acción de la Región de Murcia o la Sociedad para el Estudio y Recuperación de la Biodiversidad Almeriense (SERBAL); e implica a administraciones como la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras (Murcia), que cedió las instalaciones del Albergue Juvenil “Cabezo de la Jara” a los voluntarios durante el fin de semana.


Los voluntarios participaron en censos de tortugas en ocho lugares de sistemas litorales y prelitorales de Murcia y Almería, representativos de las poblaciones del sureste ibérico. Las tortugas encontradas fueron medidas, marcadas y geolocalizadas. Durante esta primavera se prevé repetir los censos un par de veces más, durante las primeras semanas de los meses de mayo y junio. Los resultados obtenidos en los censos se difundirán a través del Servidor de Información Anfibios y Reptiles de España (S.I.A.R.E.), gestionado por la Asociación Española de Herpetología.

Las tareas de seguimiento de las poblaciones y la sensibilización para la conservación de la tortuga mora son claves para garantizar el futuro de las poblaciones silvestres. Esta especie se encuentra amenazada principalmente por la pérdida y la fragmentación de su hábitat, su tenencia en cautividad o los incendios forestales. Si estás interesado en obtener más información sobre este voluntariado puedes escribir a testudo@herpetologica.org


0 comentarios:

Publicar un comentario