lunes, 30 de mayo de 2016

Finalizan los Muestreos de Tortuga Mora


El sábado 28 de mayo, realizamos el último muestreo dentro del Proyecto Testudo 2016, en colaboración con la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Para este muestreo contamos con dos colaboradores de AHEMUR, Marcos y Fran, y dos marcadores de la UMH, Sergio y Ana, que informan sobre el transecto que se llevará a cabo. Este último muestreo se llevó a cabo en la zona de la Zerrichera (Águilas), a diferencia de los anteriores muestreos.

La jornada empezaba a las 8:30 de la mañana, pues se esperaba un buen día de calor, y así fue. Sabíamos que la población en esta zona es baja, con respecto a los anteriores muestreos, y añadiendo las altas temperaturas desde la salida del sol, nos dan la razón. La zona se caracteriza sobre todo por cultivo de secano (olivos y cereal) pero las escasas lluvias caídas y la gran sequía están acabando con todo.


Comenzamos el transecto y lo primero que encontramos, al cabo de un buen rato, son dos piezas de caparazón de Tortuga Mora, uno de unos dos años y otro más reciente. Nos esperamos lo peor.


Al cabo de una hora (y ver un zorro y algunos pollos de perdiz), encontramos la primera tortuga, una gran hembra adulta que se encuentra andando sobre el cultivo de cereal.


Durante el recorrido por esa zona encontramos otro par de ejemplares más, otras dos hembras de buen tamaño.


Una vez atravesado el cultivo de cereal, entramos en una zona de olivar. Al cabo de unos minutos encontramos los demás ejemplares, donde nuestro marcador Sergio recoge el punto GPS para su posterior suelta.



Al cabo de dos horas de transecto no encontramos más ejemplares, y prodecemos a completar las 2h 30min de búsqueda acordadas de forma libre, sin buenos resultados.

Una vez acabado, procedemos al proceso de marcaje y medición. En total han sido 6 TORTUGAS, 4 ejemplares hembra y 2 machos, y una de ellas de recaptura.




Una vez acabado, procedemos a su posterior suelta en el sitio indicado. Una buena jornada que, aunque marcada por la alta temperatura, pudimos ver algunos ejemplares. Esperemos que el tiempo venidero no sea muy intenso y podamos disfrutar de esta población durante mucho más tiempo.

Nos vemos en los siguientes muestreos!!


0 comentarios:

Publicar un comentario