Murcia, tierra de herpetos.

La Región de Murcia cuenta con un variado catálogo de especies pertenecientes a la fauna herpetológica (anfibios y reptiles). La conjunción de unas condiciones climáticas y paisajísticas bien diferenciadas en territorios separados por pocos kilómetros, permite la existencia de numerosas especies que tienen requerimientos ambientales muy diferentes, a pesar de la imagen estereotipada que la muestra como un lugar excesivamente cálido y árido.
Sin duda son los reptiles los que se han adaptado mejor al clima murciano y se despliegan abundantemente por todo el territorio. Un galápago, una tortuga terrestre, dos salamanquesas, un camaleón, una culebrilla ciega, cuatro lagartijas, un lagarto, un eslizón, siete culebras y una víbora completan el listado de especies terrestres, al que se une una especie de tortuga marina que habitualmente podemos encontrar en estas costas. Y en cuanto a los anfibios, aunque en principio se podría pensar que la diversidad de especies sería baja porque las condiciones ambientales son poco apropiadas para ellos (baja humedad, escasez de precipitaciones y poca disponibilidad de medios acuáticos), lo cierto es que hasta 11 especies integran la fauna anfibia regional. Varias especies encuentran en nuestra región su límite suroriental de distribución peninsular, habiéndose adaptado perfectamente  a codiciones ambientales que podemos considerar casi como extremas para llevar a cabo su desarrollo. Junto a especies de origen claramente norteafricano, como puede ser la tortuga mora, la lagartija colirroja, o la salamanquesa rosada, encontramos otras típicas de climas más fríos y húmedos, como la salamandra común o el sapillo pintojo. Por tanto Murcia representa un importante referente en cuanto a la conservación de la herpetofauna nacional, y es un excelente laboratorio natural en el que poder estudiar las adaptaciones de cada especie a nuestras particulares condiciones ambientales.
Desde la Asociación Herpetoógica Murciana (AHEMUR) consideramos que es fundamental dar a conocer a la sociedad murciana todas y cada una de las especies de anfibios y reptiles que conviven en su medio, desmitificando y procurando desterrar todas aquellas creencias y falsas leyendas que tan negativa imagen han proyectado sobre ellos. Son animales muy interesantes, tanto por su curiosa biología como por su antigüedad, pues representan a los primeros vertebrados que pisaron la tierra. También son elementos fundamentales en los ecosistemas en que se desarrollan y forman parte de la rica biodiversidad regional.Para conservar alguna cosa, antes que nada hay que valorarla adecuadamente, y para ello es fundamental conocerla. Desde esta ventana al mundo virtual, queremos aportar nuestro pequeño granito de arena, a la apasionante y difícil tarea de la conservación de la herpetofauna.







0 comentarios:

Publicar un comentario