jueves, 23 de junio de 2016

Finalizan los muestreos del proyecto Testudo 2016.

 TESTUDO: Un programa de seguimiento para la conservación de las poblaciones silvestres de tortuga mora en el sureste ibérico.

Concluye por segundo año el voluntariado del “Proyecto Testudo”, un programa de seguimiento de la tortuga mora en el sureste ibérico
Durante los meses de abril y mayo se ha realizado el voluntariado del “Proyecto TESTUDO: un programa de seguimiento para la conservación de las poblaciones de tortuga mora en España”. Este proyecto, promovido por la Asociación Herpetológica Española (AHE) y con la colaboración del Área de Ecología de la Universidad Miguel Hernández (UMH), surgió el año pasado y mantiene el objetivo de seguir muchos años más para trabajar por la conservación de esta especie que habita las sierras litorales y prelitorales de Murcia y Almería. Como en el año anterior varias asociaciones locales relacionadas con la conservación han colaborado de manera activa en el desarrollo del voluntariado: la Asociación Herpetológica Murciana (AHEMUR), Ecologistas en Acción de la Región de Murcia o la Sociedad para el Estudio y Recuperación de la Biodiversidad Almeriense (SERBAL); que ya participaron el primer año y a las que se han sumado: la Fundación Castillo de Chuecos y el grupo de Ecologistas en Acción de Almería.
En esta primavera de 2016 se han realizado censos en ocho poblaciones de tortuga mora (cuatro en Almería y cuatro en Murcia). Más de 50 voluntarios han participado entre los tres censos que han tenido lugar a lo largo de esta primavera y se han encontrado más de 420 ejemplares. Las tortugas fueron medidas, pesadas, marcadas, fotografiadas y devueltas a su punto original.
El voluntariado ha concluido de manera muy satisfactoria y los datos están siendo analizados y comparados con los datos conseguidos en la anterior campaña. El Proyecto TESTUDO pretende también dar información a los gobiernos regionales con el fin de establecer las medidas de conservación adecuadas para el futuro de la especie. Por eso, el proyecto ha recibido el apoyo de diferentes administraciones públicas como la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras (Murcia), que cedió las instalaciones del Albergue Juvenil “Cabezo de la Jara” para que los marcadores pudieran desarrollar el trabajo.

Las tareas de seguimiento de las poblaciones y la sensibilización para la conservación de la tortuga mora son claves para garantizar el futuro de las poblaciones silvestres. Estas tortugas se encuentran amenazadas principalmente por la pérdida y la fragmentación de su hábitat, su tenencia en cautividad y los incendios forestales. Desarrollar y promover medidas para su conservación es muy importante para poder seguir disfrutando en el futuro de la presencia de esta especie en las sierras del sureste ibérico.





0 comentarios:

Publicar un comentario