Mapa UTM de la Región de Murcia

Mapa de coordenadas UTM 10x10 con los municipios de la Región de Murcia.

Finalizdos los muestreos de Tortuga Mora

Finalizados los muestreos de tortuga mora dentro del Proyecto Testudo..

Actualizada la lista de Anfibios de la sección "Murcia, Tierra de Herpetos"

Actualizada con imágenes la lista de anfibios de la Región de Murcia.

Primer turno de voluntariado, Proyecto TESTUDO.

Domingo 3 de Abril, primer muestreo de Tortuga Mora junto a la Universidad Miguel Hernández.

Guia básica para la determinación de especies de anfibios del sureste ibérico

Ya descarcable la guia de anfibios del sureste español, proyecto amphibia.

AHEMUR en Redes Sociales.

Siguenos por redes sociales. Actualidad, noticias, actividades, voluntariado... sobre los anfibios y reptiles presentes en la Región de Murcia.

jueves, 12 de febrero de 2015

Guía Reserva Natural de Cañaverosa

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha editado una guía sobre la Reserva Natural de Cañaverosa, situada en el río Segura. Cañaverosa es el último bosque de ribera o de galería de la Región de Murcia. Hemos indicado la errata existente en la nomenclatura del galápago leproso y de la rana común, para su corrección. En cuanto al gallipato, no es una especie presente en este espacio natural, pues su presencia actual en nuestra región se limita a Sierra Espuña y Yecla, encontrándose al borde de la extinción.


 

Boletín Asociación Cultural Paleontológica Murciana

En el número de 8 de este boletín, aparece un interesante artículo firmado por nuestros colaboradores Angel y Miguel Tórtola, titulado:

El topillo de Cabrera y otros pequeños vertebrados extintos en la huerta de Murcia. Ángel Tórtola Sánchez y Miguel Tórtola García.

Este trabajo habla sobre algunos elementos de la fauna tradicionales de la huerta murciana que ya  han desparecido, pero se sabe de su presencia por el análisis de  egagrópilas de lechuza.Entre ellos se encuentra un anfibio, el sapo de espuelas (Pelobates cultripes).

Felicitamos a los autores por su excelente artículo.

acpmbol8

Nueva lista patrón anfibios y reptiles de España.




La AHE (Asociación Herpetológica Española), acaba de publicar la nueva lista patrón de anfibios y reptiles de España, actualizada a diciembre de 2014.
La taxonomía es una disciplina dinámica, y debido, sobre todo, a los cada vez más habituales estudios genéticos, la nomenclatura de las distintas especies se renueva a menudo.
Entre las novedades más destacables destaca el cambio en el sapo común, que pasa a denominarse como Bufo spinosus, y el sapillo pintojo meridional, que desaparece como especie propia y vuelve a subespecie, concretamente Discoglossus galganoi jeanneae.

También hay cambios en otras especies, como en la lagartija colilarga, la lagatija cenicienta y la culebrilla ciega.
En cuanto al sapo corredor se mantiene la denominación de Bufo calamita.





Nueva Lista Patron 2014