lunes, 11 de julio de 2016

NUEVAS OBSERVACIONES DE ANFIBIOS AMENAZADOS EN EL VALLE DE RICOTE

La Asociación CARAMUCEL y AHEMUR, han detectado esta primavera nuevas poblaciones de anfibios amenazados en varios municipios del Valle de Ricote. La tremenda sequía que padecemos y las altas temperaturas, han contribuido a la rápida desecación de los puntos de reproducción, que en la mayoría de los casos son medios artificiales que dependen de la escorrentía superficial o de aportes externos para mantenerse con agua.
Se ha localizado un nuevo punto de reproducción de sapillo moteado común (Pelodytes punctatus) en el Parque Regional de la Sierra de la Pila. Se trata de un bebedero artificial para la fauna situado en el paraje del Boquerón de las mismas características donde se citó por primera vez el año pasado http://caramucel.blogspot.com.es/2015/07/localizadas-poblaciones-de-anfibios.html, en el término municipal de Abarán.

Larva de sapillo moteado. Sierra de la Pila.



Puesta de sapillo moteado recién eclosionada. Sierra de la Pila.


                       Punto de reproducción anfibios amenazados. Sierra de la Pila

La novedad más importante este año para este espacio natural es la observación de sapo partero común (Alytes obstetricans pertinax) en un nuevo punto de la sierra, también en un medio artificial situado en el monte de Abarán, con una localización algo más meridional que el detectado el año anterior en la zona de Fortuna http://caramucel.blogspot.com.es/2015/07/localizadas-poblaciones-de-anfibios.html y bastante alejado de este, por lo que se amplía así su zona de distribución en la sierra.

Sapo partero común, adulto muerto. Decantador aguas pluviales depósito antiincendios. S.de la Pila

El sapillo moteado (Pelodytes punctatus), también ha sido detectado durante esta primavera en la umbría de la Sierra de Ricote, cerca de La Bermeja, en un bebedero artificial, donde es la primera cita para esta especie dentro de la cuadríula UTM 30SXH32

Igualmente han sido localizadas larvas de sapo corredor (Bufo calamita) y sapo común (Bufo bufo), más numeroso este último, en los dos espacios naturales citados anteriormente y también  en la Sierra del Oro en una pequeña charca natural situada en el paraje de la Casa de la Severa el término municipal de Abarán. Se trata de la primera cita de esta especie en la cuadrícula UTM 30SXH32


Larvas de sapo corredor. Sierra de la Pila.


                                       Punto reproducción sapo común. Sierra del Oro.

Estos puntos de agua funcionan como verdaderos oásis para la vida, y prueba de ello es el hallazgo de anostráceos en uno de ellos, concretamente en el abrevadero del Llano de la oveja en la Sierra de la Pila.
Anostráceo. Sierra de la Pila.

Larvas de sapo común. Sierra del Oro.



Abrevadero cinegético. Sierra de Ricote

Larvas sapo común. Sierra de Ricote.

Queremos llamar la atención sobre la vital importancia del mantenimiento de estos puntos de agua para que sigan existiendo y se mantengan en condiciones óptimas, teniendo en cuenta que en mayoría de casos dependen de su llenado artificial para que se mantengan llenos la mayor parte del año.
Además, los tres espacios donde se han localizado anfibios cuentan con alguna figura de protección, encontrándose todas ella dentro de la Red Natura 2000 de la UE, por lo que desde Caramucel y AHEMUR destacamos el importante papel que los espacios naturales pueden jugar de cara a la conservación de este grupo de fauna, que no olvidemos se encuentra en declive.


Crónica y fotografías: Héctor M. Quijada

0 comentarios:

Publicar un comentario